CONCURSO DE PISCINA CUBIERTA EN SALTERAS |
|
Situación: Salteras (Sevilla) |
|
Año: 2005 |
|
El Ayuntamiento de Salteras convocó a finales de 2005 un concurso de proyecto y obra para la cobertura, climatización y remodelación de vestuarios de su piscina municipal.
Entre otras, la condición más interesante del concurso, es que la estructura debía ser de madera laminada. Asimismo, el conjunto debía poder descubrirse en verano con idea de que se pudiera utilizar a cielo abierto.
Junto con la empresa CEA S.L. decimos realizar una propuesta acorde al pliego publicado.
Con la experiencia adquirida en proyectos anteriores, este concurso nos permitió reflexionar sobre cuestiones como la flexibilidad de uso y rapidez de montaje frente al automatismo. Entendíamos que en proyectos como este, que sólo van a usarse por temporadas, no tenía sentido plantear una cubierta automática con una solución motorizada. Sin embargo, nos preocupaba que el aspecto en verano (sin cubierta) diera una imagen de obra inacabada o provisional.
Por lo tanto, se proyectó una solución compatible con dos imágenes, la de verano y la de invierno.
Ésta se basaba en una malla de barras (permanente) de madera laminada con uniones de acero inoxidable y una envolvente doble compuesta por una membrana interior (opaca de color blanco a modo de techo) y una exterior transparente que producía efecto invernadero y la posibilidad de mejorar la temperatura del aire contenido entre las dos membranas.
El concurso finalmente no se ganó. Seguimos trabajando en el uso de soluciones de doble membrana (exterior transparente/interior opaca) con idea de mejorar el acondicionamiento de los espacios generados desde un punto de vista natural.