CENTRO MULTIUSOS |
|
Situación: Pilas (Sevilla) |
|
Año: 2004-2007 |
|
Se trataba de actuar sobre un volumen pre-existente resuelto en hormigón armado. En el momento en el que se nos realiza el encargo las partidas de obra ejecutadas son las siguientes: Movimiento de tierras, cimentación, puesta a tierra, saneamiento y estructura de hormigón armado.
De forma pormenorizada, la obra ejecutada consta, fundamentalmente, de una nave principal de dimensiones 36,0x16,0 m2 aproximadamente. Ésta está rodeada de una galería de módulo 4,0x4,0 m2, con un total de 30 módulos.
La nave principal presenta dos cabeceras bien diferenciadas. La delantera, correspondía a un cuerpo de oficinas y salas, distribuidas en dos plantas. La de fondo, corresponde a un escenario con dos hombros también de dos plantas.
Asumiendo la parte ejecutada se nos demanda una imagen completamente distinta del edificio y que las instalaciones puedan acoger múltiples usos relacionados con eventos de tipo lúdico.
Con el inconveniente que plantea realizar un proyecto sobre una preexistencia tan rotunda, la solución (o grupo de ellas) que se propone busca coherencia e idea de conjunto en el edificio resultante. Con este planteamiento, tanto los materiales como los dispositivos constructivos dispuestos estarán ligados entre si por un hilo conductor: LA ARQUITECTURA DE MONTAJE. Desde este punto de vista se pretenden eliminar pesadas e imprecisas tareas de obras de fábrica en el cerramiento y cubierta del edificio y sustituirlas por paneles prefabricados de cerramiento y cubiertas de membranas tensadas. Los colores y las texturas elegidas (ligeramente reflectantes) harán el resto en la difícil tarea de conseguir unidad en el conjunto.
Para la cubierta de la nave principal, se proyecta una solución ligera resuelta con una membrana textil guiada por arcos directores de directrices distintas. Los arcos son iguales dos a dos salvo el primero y el último, iguales entre sí pero distintos a los demás.
La solución planteada garantiza el tensado del textil y por lo tanto, la permanencia de la forma de éste. Los arcos, en todo caso, se proyectan autoportantes. Por lo que habrá una red de cables superiores que mantendrá, la estabilidad de éstos, independientemente de la membrana textil.
Para la resolución de la galería se utiliza la estructura ya ejecutada, a la que se le adapta una membrana de características similares a la anterior. Está previsto que en la cabecera trasera se eliminen los dos módulos centrales, con idea de que quede espacio para que se pueda atirantar el arco de la cubierta principal y que pueda crearse una entrada trasera más clara.