Nd_Ideario
Evolución Equipo
 
La oficina Nd_Arquitectos fue fundada por Juan Carlos Gómez de Cózar en 1996.
Desde el principio se enfocó el ejercicio de la arquitectura como consecuencia de la investigación. Ya desde el comienzo se alternan proyectos (escenarios para la EXPO de Lisboa, 1998) con el desarrollo de prototipos arquitectónicos (Mallas Desplegables de Barras, patente Florín).
En esa primera etapa (1996-2001), junto con el arquitecto Rafael García Diéguez, se realiza el Proyecto de Cobertura y Climatización de la Piscina Municipal de Gines, Sevilla. Está resuelta con una malla desplegable patentada utilizada tanto para cubierta como para la torre de instalaciones. Supone la primera aplicación del Sistema de Mallas Desplegables patentado y la demostración de que es posible construir de un modo diferente.
En la etapa siguiente (2002-2005), en diversos proyectos con la colaboración de la arquitecta Mayca de Sosa Gálvez, se pone de manifiesto el trabajo de investigación realizado en los años anteriores. Aunque con formas y usos muy diversos, todos los proyectos realizados en esta etapa (Ampliación de colegio en Bollullos, Sistema modular de pérgolas en Espartinas, Recepción de yates en el Puerto de Sevilla, Centro Multiusos en Pilas) ponen de manifiesto que es posible construir de un modo rápido entendiendo la arquitectura como un proceso de rápido montaje y que la sostenibilidad y ecología tienen más que ver con la ligereza y la capacidad de adaptación de las construcciones que con toda una serie de conceptos teóricos difícilmente aplicables.
Es en esa serie de proyectos donde se emplean con carácter permanente procedimientos y materiales de construcción hasta ahora reservados sólo a las construcciones denominadas efímeras.
La conclusión de todo este proceso es el Centro Multiusos de Pilas en donde por primera vez se combinan materiales diversos (membranas textiles, paneles de cerramiento...) para conseguir un edificio versátil.
En la siguiente etapa (2006-2007), la oficina se amplía con la incorporación de los estudiantes de arquitectura Francisco J. Macías, Javier Escandón y Rocío Galán. Este período es muy prolífico en el desarrollo de proyectos a mayor escala como la Ampliación del Restaurante Esturio (Coria del Río, Sevilla), la Cubierta de Pista de Tenis (Navalcarnero, Madrid) y la cubierta de alguna plaza de toros.
En todos los proyectos planteados ya se pueden integrar perfectamente nuevos materiales y procedimientos constructivos en un proceso arquitectónico que intenta obtener el mejor espacio posible en cada situación.
A partir de principios de 2007, la oficina comienza una nueva andadura quedando definitivamente denominada Nd_Arquitectos completando su plantilla con los arquitectos Santiago Bermejo Oroz como co-director y Rosa Benítez Bodes como arquitecta colaboradora.
Los trabajos desarrollados en esta última etapa (2007-2012) han continuado la trayectoria de la oficina haciendo especial hincapié en pensar (como una parte más del proyecto) en el proceso constructivo. Hemos construido edificios de carácter docente (Guardería en Palomares del Río, Sevilla) innovando en su estructura y en la relación de ésta con la envolvente, incluyendo sistemas de control de la ventilación e iluminación natural. Definitivamente, hemos contactado con empresas que emplean sistemas de control numérico en su proceso de fabricación. Esto nos ha permitido abordar proyectos, de geometrías complejas, como el Auditorio Municipal de Gines (Sevilla), en donde se ha definido una cubierta alabeada de chapa lacada guiada por una familia reglada de perfiles tubulares.
Por otro lado, hemos podido intervenir en ámbitos patrimoniales introduciendo elementos desmontables de carácter efímero. Es el caso del Teatro Romano de Itálica en el que hemos diseñado un sistema original para el equipamiento del escenario, totalmente desmontable y recuperable.
Últimamente, hemos diseñado y construido una gran cubierta en Ibiza (Restaurante Lío), en una ubicación privilegiada ganada al mar, que ha contribuido a caracterizar un lugar (Marina de Ibiza) que carecía de referencias permanentes.
Los años pasan y seguimos trabajando. Cuando esta crisis termine el mundo será diferente, como siempre...

 

 
Volver a la parte superior