Nd_Ideario
Evolución Equipo
 
Tras más de 15 años de experimentación en materia arquitectónica, intentado innovar no sólo con imágenes sino también con los materiales y los procesos constructivos, la presente web expone los resultados obtenidos, haciendo especial hincapié en los detalles y en la capacidad que posee la arquitectura de trasmitir mensajes distintos en función de su escala. Trabajamos todo tipo de ámbitos, tales como edificios de nueva planta, ampliaciones y rehabilitaciones de edificios, equipamientos urbanos, mobiliario, diseño de objetos, etc...
En todas las realizaciones, el método de trabajo ha sido similar. La solución propuesta surge del análisis de lugar, del programa a desarrollar y de las posibilidades tecnológicas que se pueden aplicar en ese contexto concreto. Así, aparece una solución que se puede fabricar con facilidad (fundamentalmente en taller y no en la obra) produciendo el menor impacto (ambiental/económico) posible en el medio.
Los materiales que utilizamos proceden, la mayoría, de ámbitos considerados como arquitectura efímera. Con nuestra obra construida hemos podido demostrar que el trasvase de tecnología entre procedimientos (efímero-permanente) no sólo es posible sino que además permite la posibilidad de adaptar en el uso y en su uso los edificios construidos, aumentando, por tanto, su capacidad de reciclaje y/o desmontaje con suma facilidad. Permitiendo, así, que nuestras operaciones arquitectónicas no dejen ningún rastro, si eso es lo que se pretende.
El trabajo desarrollado se superpone a un periodo de tiempo que podríamos denominar de Revolución Instrumental, que desde hace unos diez años ha introducido en la arquitectura gran cantidad de herramientas (hardware y software) que permiten un acercamiento (virtual) enorme a los objetos que producimos. Llevamos años usando ese tipo de herramientas y desarrollando otras de carácter único (software de todo tipo, cálculo, parametrización y generación de formas, etc...) con objeto de garantizar el proceso completo (diseño, cálculo, fabricación, montaje y desmontaje) evitando así caer en situaciones en donde el resultado final no se parece en nada (y es mucho más caro) a los primeros dibujos producidos.
Queda mucho por hacer. Es necesario seguir construyendo y experimentando con tecnologías (ya probadas) procedentes de otros ámbitos y con nuevos tipos de edificios que den respuesta a nuestra sociedad flexible, inmediata y (por imposición) ecológica.
Por lo tanto, seguimos con nuestro ideario básico:

 

ES POSIBLE CONSTRUIR MEJOR, MÁS RÁPIDO, MÁS ECOLÓGICO Y MÁS BARATO SIN QUE, EN NIGÚN ASPECTO, SE MENOSCABE LA CALIDAD DEL EDIFICIO PRODUCIDO

 

 
Volver a la parte superior